No hay productos en la cesta
Pelo por todos lados: en el cepillo, por casa. A tu cachorro de pomerania parece que le hayan cortado el pelo a bocados y te preguntas qué ha pasado con esa bolita de pelo de hace unos meses. ¡Se le está cayendo todo el pelo! ¿Le volverá a crecer?
Muchos responsables primerizos no tienen la información de primera mano como para saber que la transición que está haciendo su cachorro es completamente normal y se genera una preocupación e inquietud por entender porque se está cayendo todo su pelo. Hay quien incluso teme lo peor y lo lleva alarmado al veterinario creyendo que puede haber algún tipo de problema o enfermedad. Y esa preocupación empeora cuando ven a otros cachorros o adultos con pelo y no entienden porque su pequeño está así.
Si. Esa pérdida de pelo es totalmente normal. El Pomerania podría haber inspirado perfectamente el cuento del patito feo por el cambio que realiza en su gran muda de cachorro a adulto. ¿Sabes que incluso pueden cambiar el color de su manto de cachorro a adulto? Pueden aclararse u oscurecerse: como un manto naranja volverse marrón, o más rojo, o algunos colores claros como cremas volverse más anarajandos. La transformación del pomerania en esta fase es muy intensa.
Entonces, ¿porqué mi pomerania cachorro pierde pelo? Para empezar debemos entender un poco más sobre su manto. Los pomeranias son perros que tienen un manto formado por dos capas de pelo: el pelo primario, más largo y suave, y el subpelo o pelo lanoso, más corto y espeso. Por cada pelo primario tienen dos pelitos lanosos. Siendo cachorros nacen con una única capita de pelo suave y de aspecto pomposo. Y el proceso de cambio de una única capa a dos es lo que se conoce como los uglies. Si, efectivamente, esa gran muda por la que está pasando tu cachorro.
Durante ese tiempo los pomeranias mudan todo su pelito de cachorro y van a necesitar hasta dos años de su vida para tener su manto al máximo esplendor. Es como ves, un proceso natural. Aún así, no todos los pomeranias pasan sus uglies con la misma intensidad, para algunos es una época breve y muy ligera donde casi no se les nota ese cambio y otros en cambio van a estar con un crecimiento uniforme en su manto hasta su etapa adulta.
Ver a un pomerania en su fase de uglies y verlo más tarde cuando es adulto puede ser chocante por el cambio tan radical que muchas veces puede verse. Y pese a que muchos responsables sienten miedo de que el momento de completar su manto nunca llega, lo hace.
Lo mejor que puedes hacer con tu pomerania durante ese tiempo es en primer lugar no asustarte ni obsesionarte. Viendo que es un proceso natural dentro de la raza simplemente hay que tener paciencia y darle los mejores cuidados. A continuación te damos un par de consejos para cuidar de tu pomerania durante su fase de gran muda o uglies:
¿Cuándo entonces deberías preocuparte si ves una pérdida importante de pelo? A veces esa muda de cachorro se puede confundir con Black Skin Disease, Alopecia post-clipping (después de haber rasurado al pomerania) o problemas de crecimiento derivados de alergias o tiroides entre otros. Si bien todos los pomeranias siguen haciendo mudas durante toda su vida, es muy importante detectar cuando esa pérdida o incapacidad de crecimiento proviene de algunas de las razones mencionadas. Es por tanto muy importante hacer un seguimiento veterinario para descartarlas. Si fuera de una muda de temporada tu pomerania empieza a perder pelo en ciertas zonas concretas hasta quedarse una clapa visible de piel es necesario llevarlo de forma inmediata al veterinario.
¿Cómo has vivido esa gran muda de tu pomerania?¿Tenías esta información de antemano cuando te pasó?